Orzada Carignan 2011: Encantadora Acidez

Me fui a Chile a festejar mi título de especialista y descubrí esta maravilla gracias a un camarero de BocaNariz (gran lugar en Lastarria, vayan) que  me lo recomendó tímidamente cuando le dije que me gustaba mucho el Cabernet pero no el Carmenere. Probé el Carignan de Vigno y el Orzada, pero voy a reseñar el último por dos razones: es el que más me gustó y cuando tomé el primero no estaba tan lúcida. Vamos entonces con el Orzada Carignan de viñas Odfjell 2011. orzada_organic_carignan_2011ok

El Carignan es una cepa chilena que define a la región del Maule, donde hay viñedos de 70 a 100 años. Es una zona de gran amplitud térmica, con temperaturas altas moduladas por los fríos vientos del Pacífico.  Y, como en nuestra Salta, todos sabemos lo bien que le hace el stress térmico a la vid. Se guarda en barricas por 12 meses: 21% del vino en roble frances, 10% en barricas de roble americano nuevas y 69% en barricas de 2 años de antigüedad.

Viñedos de 100 años + inteligencia y sensibilidad en cómo aplicás la madera = PERFECCION. Agárrense.

Primera Nariz: Tiene muchos aromas que tardan en soltarse. Se siente ahumado, laurel, madera y lo frutal representado por toques de cereza, pera y duraznos blancos. Pero cuesta. Qué lindas que son las cosas que cuestan.

La Segunda nariz: es mucho más generosa y estalla como una fiesta de aromas. Se aprecian más claramente todos los perfumes previos, agregándose el cassis a la fruta y dejos de vainilla, chocolate, tabaco y regaliz.

En boca se percibe ácido y jugoso. Lo jugoso es esperable, por su gran aroma a fruta; pero sorprende con una acidez deliciosa y casi adictiva, al principio y al final, que querés que dure por siempre. No sé si es por eso,  pero me pareció corto para lo que yo esperaba. Invita a tomar más. En el medio de la acidez -frutal-ciruela alegra tus sentidos de una manera casi infantil el sabor a vainilla, chocolate,  avellanas y, al final, un dejo de DULCE DE BATATA! Grandioso.

Ideal para sorprender a amigos amantes del vino, para regalar a mujeres (se me hace muy femenino), para cortar la rutina de una semana y viajar un poco con los sentidos.

Personalidad: cualquier persona ácida pero adorable de una forma poco común  y que todos quieren o terminarán queriendo podría identificar a este magnífico hallazgo. Dr. House, por ejemplo.

 

Y no tiene nada mas que el nombre que ver, pero les dejo un tema  que me gusta mil.

 

 

Etiquetado ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: